El Programa de Variedades contribuye con el incremento de la
productividad de azúcar de la agroindustria azucarera guatemalteca a
través del desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar. Estas
variedades son de alto rendimiento de azúcar por unidad de área,
resistentes a enfermedades y con características agroindustriales y
adaptabilidad adecuadas a las diferentes condiciones ambientales de la
zona cañera guatemalteca.
Las áreas de trabajo del Programa de Variedades son:
El área de Fitomejoramiento es responsable de la obtención y desarrollo de las nuevas variedades de caña de azúcar con características de importancia económica: alta concentración de azúcar, alto rendimiento de caña, de buena habilidad de soqueo, resistente a las principales plagas y enfermedades y con buena capacidad de adaptación a la diferentes condiciones de clima, suelo y manejo de la zona cañera guatemalteca.
La estrategia del mejoramiento consiste en el enriquecimiento de la base genética mediante la introducción de variedades obtenidas por el intercambio con otros programas del mundo y la realización de cruzamientos para dar origen a nuevos híbridos complejos, el programa de selección y la liberación de nuevas variedades y el apoyo para incrementar la adopción.
El área de Fitopatología conduce estudios de resistencia y efecto sobre la producción de enfermedades en variedades y es responsable de la cuarentena de importación y exportación de variedades. Además el área ofrece los servicios de análisis para la detección de patógenos en semilleros.
En CENGICAÑA utilizamos técnicas de biotecnología moderna como herramientas que contribuyen en el proceso de mejoramiento genético de la caña de azúcar, a través del análisis de ADN y ARN para el diagnóstico de enfermedades, análisis de la diversidad genética, selección asistida con marcadores e identificación varietal.