El Programa de Transferencia de Tecnología y Capacitación es el responsable de detectar y ejecutar actividades de capacitación comunes solicitadas por los ingenios  y de facilitar la transferencia de tecnología.


Áreas de Trabajo:


Transferencia de Tecnología


En el Plan Estratégico 2015-2020, la meta es Asegurar los medios de transferencia necesaria para alcanzar los niveles de adopción planificados en cada proyecto del Centro, a través del estudio de toma de decisiones para adoptar en los ingenios, la validación de la tecnología, la implementación sistemática de actividades de promoción, el seguimiento al desarrollo de la innovación tecnológica y retroalimentación a investigadores y usuarios.


La base del desarrollo y transferencia de la tecnología son los Comités Específicos de Variedades, Plagas, Fertilización y Riegos. Las actividades de transferencia implementados en el Centro; consideran al personal técnico de los ingenios como el eje principal, quienes están representados en los Comités Específicos. Estas actividades se realizan con el apoyo del personal del Centro.


Proyectos:
  • Promoción de Tecnologías
  • Divulgación
  • Seguimiento y Adopción
  • Promoción e Integración Dentro de la Industria Azucarera
  • Análisis de Productividad

Capacitación


En 1992 se integró el Comité de Capacitación, conformado por representantes de los ingenios con el propósito de integrar las necesidades comunes de capacitación existentes en cada uno de ellos y elaborar los programas anuales respectivos, actividad que se continúa realizando.



Dentro del Plan de Capacitación Anual se realizan:
  • Cursos
  • Diplomados
  • Seminarios
  • Maestrias

Productividad


Área que se encarga de comparar la productividad semanal y acumulada de cada ingenio del área administrada de campo y compara la productividad catorcenal y acumulada de cada ingenio del área de fábrica, proporcionando información confiable y oportuna de los análisis de los datos durante el desarrollo de cada zafra.

Enlace: Producción de azúcar de Guatemala

Biblioteca


Biblioteca "Luis Pedro Escaler"


La Biblioteca constituye un valioso aporte de base técnico y científico, para la sustentación de proyectos de investigación, programas de capacitación y actualización del personal de los ingenios azucareros, para la toma de decisiones y para mantenerse informado del movimiento azucarero mundial.

El servicio que la Biblioteca ofrece va dirigido al personal administrativo y técnico de todas las áreas de los ingenios azucareros de Guatemala y para todas las personas interesadas en los temas de la caña de azúcar. Cuenta con información en las áreas de Fitomejoramiento, Fitopatología, Malezas, MIP, Riego, Fertilización, Ingeniería Azucarera, Equipo, Diversificación, Subproductos, Cogeneración, Mecanización, Biotecnología y otros temas de interés para la agroindustria azucarera.







Solicite Password:  [email protected]